182017sep

Estudiando la tuberculosis animal en regiones de baja prevalencia: el caso de Castilla y León

Acaba de publicarse un trabajo que estudia la distribución de la tuberculosis animal en Castilla y León, tanto en bovinos y caprinos como en fauna silvestre, principalmente jabalí. El estudio, basado en un amplio programa de vigilancia desarrollado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, analiza los factores de riesgo para bovino, caprino y jabalí y tiene implicaciones para otras regiones de baja prevalencia.

El modelado reveló que el principal factor de riesgo de tuberculosis para el ganado bovino es su propio manejo (explotaciones de carne, pastos comunales). Sin embargo, en algunos casos la abundancia de jabalíes, la infección por bacterias del complejo M. tuberculosis (CMT) en jabalíes y la presencia de vallados cinegéticos también contribuyeron a explicar la tuberculosis del ganado.

Tuberculosis

El estudio concluye que la comunidad de hospedadores que mantiene la circulación de CMT en la región estudiada es de naturaleza multi-especie y que la contribución relativa de la fauna silvestre en el mantenimiento de la tuberculosis en Castilla y León es baja cuando se compara con el tercio suroeste de la península ibérica. Se infieren además varias implicaciones de manejo con respecto a la gestión de la vida silvestre, la estrategia de muestreo para la vigilancia de TB en fauna silvestre, y la interfaz vida silvestre-ganadería.

Para acceder al estudio completo pulsa aquí o solicita el PDF a encarnacion.delgado@uclm.es .


Deja una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos necesarios están marcados. *